top of page
Buscar

Pausas activas en el centro de trabajo, la tendencia en el mundo corporativo.

  • Foto del escritor: Juan Javier Bravo Infante
    Juan Javier Bravo Infante
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías los trabajos requieren cada vez menos actividad física y cada vez más horas expuestos a una pantalla de ordenador, sentados en una misma posición durante horas. Diferentes patologías en los trabajadores pueden deberse al sedentarismo que su puesto de trabajo les obliga a adoptar, por ello es de vital importancia la promoción por parte de la empresa de las pausas activas.

Las pausas activas son sesiones cortas de actividad física que se realizan durante la jornada laboral. Suelen durar como mínimo 10 minutos y en ellas se realizan ejercicios de movilidad, de estiramiento y de fortalecimiento muscular con el fin de evitar las lesiones musculares producidas por las exigencias del desempeño laboral. Es de suma importancia que sea la empresa quien programe las pausas activas debido a que un trabajador por sí mismo, en general, no va a adoptar la decisión de realizar una pausa activa, ya sea por temor a hacer el ridículo, a que sus compañeros piensen que está perdiendo el tiempo, etc.

En empleos que exigen una baja actividad física las pausas activas son primordiales a la hora de evitar posibles ENT, ya sean óseas, musculares o articulares, de los empleados; éstas favorecen a que la circulación de la sangre se produzca con normalidad y reducen el atrofiamiento muscular, reducen el estrés generado durante la jornada laboral, pues ayudan a desconectar de la tarea. Por otro lado, favorece la autoestima de los participantes, tras estas sesiones su concentración mejorará y es una ocasión perfecta para la integración social entre los empleados del centro de trabajo. De la misma manera, se debe aplicar también en empleos con una alta exigencia física o empleos en los que se realice el mismo movimiento durante un largo periodo de tiempo, centrándonos en estirar y fortalecer los músculos y articulaciones que se encuentran mayormente afectadas por la realización de la actividad productiva.

 
 
 

Comentarios


bottom of page